jueves, 28 de febrero de 2008

THE DISIGN COMPETITION - WORKPLACE


The Disign Competition, institución dedicada a promover nuevos diseños alrededor del mundo, nos trae un nuevo concurso.
The Disign Competition, tiene un nuevo concepto; los tiempos están cambiando, la tecnología avanza y nuestras herramientas de diseño también. Ya no sólo hacemos uso del lápiz y del papel, y en muchas ocasiones nuestro tablero o lugar de diseño se queda corto, a la hora de copetir con todos aquellos útiles que ahora forman parte de nuestro desarrollo artístico. Entonces... ¿Qué hacemos?, The Disign Institution ha desarrollado un concurso, para todas aquellas mentes que estén dispuestas a crear : "La estación de trabajo ideal, del diseñador actual".
Los invito a leer un poco más sobre las bases del concurso en :
http://www.thedesigninstitution.com/
Quizás pronto todos estemos comprando ese nuevo tablero innovador para nuestro lugar de trabajo.

miércoles, 27 de febrero de 2008

ARQUITECTURA EN ORIGAMI


Origami, llevado a la Arquitectura. UTOPÍA, una oficina que desarrolla Arquitectua, Urbanismo y Diseño, en Oporto - PORTUGAL. Nos traen un singular diseño, para viviendas temporales, presentado en un concurso.
Consiste en la solución para el problema de los sin-hogar, utilizando materiales accesibles para ellos. El desarrollo consistió en usar un único material extremamente barato y amigo del ambiente: "el papelón". Su construcción se basó en las técnicas del origami. permitiendo una residencia flexible, barata, trasportable y adecuada para aquellos que necesitaran un hogar temporalmente.
¿Sería esto posible?

viernes, 22 de febrero de 2008

El EDIFICIO MAS ALTO DEL PERÚ

www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-02-22/ecpr220208b1.html


Es evidente que las construcciones en Lima están apuntando hacia otro lado. Este nuevo edificio nos encamina hacia una nueva Lima, un nuevo punto de encuentro, tanto turístico como de negocios, un nuevo lugar de reunión para eventos importantes.
Ubicado en San Isidro, en la intersección de las calles Las Begonias y la Av. Javier Prado Este, se alzará el Westin Libertador Lima, hotel del grupo Brescia; el cual, una vez construído constituirá el edificio más alto del país. Este hotel de cinco estrellas está estimado en US$ 100 millones.
Ayer se realizó el evento de colocación de la primera piedra para el comienzo de la construcción de lo que será el Hotel Westin Libertador Lima. Este edificio de 30 pisos, alcanzará una altura de 118 m dejando atrás otros edificios de importante tamaño como la torre Chocavento y el Centro Cívico, convirtiendose en el nuevo Hito, no sólo de San Isidro, sino también de Lima.


El desarrollo arquitectónico va orientado a una forma esbelta, dejar atrás la común tipología del resto de hoteles, de forma maciza y pesada, dando origen a una nueva forma, que hace del hotel, algo ligero y atractivo, una especie de escultura en relación al medio.
Constituídas por una base o especio de podio de baja altura, se encuentran las actividades sociales, tales cómo: restaurantes, centro de convenciones, salas de reuniones, etc. Es de esta especie de zócalo de dónde se alza, hacia el cielo de Lima, lo que compone la torre de habitaciones del hotel (311 habitaciones); abarcando así un área total construída de 72.000m2.
Es así como en el 2010, cuando pasemos por la Javier Prado, ya sea rumbo a la Molina o a San Isidro, podremos deleitarnos con esta increible obra que ya estará construída en Tierra Peruana.








domingo, 17 de febrero de 2008

NUBES Y SOL

Hoy amaneció nublado. Lima se caracteriza por ser una ciudad Gris, las nubes grises nos acompañan la mayoria del año, dándole por esa razón un sobrenombre "de color triste" a nuestra ciudad. Pero es verano, y sí amaneció gris. Hay quienes dicen que las mejores arquitecturas se aprecian a la luz del Sol, en un dia "amarrillo", no gris. Hoy veo por la ventana, y me doy cuenta, que el Gris, tambièn hace que muchas arquitectuars se vean preciosas, quizas porque el cielo gris, permite que el blanco se vea blanco y no amarillo, y permite que la arquitectura sea lo que es, no algo mas, y permite que Lima siga siendo Lima, y no otra ciudad. Despuès de todo, ese gris ya es parte de nosotros.

jueves, 14 de febrero de 2008

El POR QUÉ DE LOS CLIENTES

Tras haberme ausentado varios días, vuelvo a mi blog, para escribir sobre un par de ideas o pensamientos que rondan mi cabeza.
Cuando uno ingresa a la facultad de arquitectura, escuchas en los primeros ciclos, quizas unas pequeñas frases sobre los clientes en relación a los arquitectos. " Si, que con los clientes no se puede!, que te cambian todo, que quizas es la lucha mas fuerte del arquitecto por defender su proyecto; pero no caes en cuenta de ello, hasta el día en que te toca enfrentarte a tu primero.

Hoy descubrí, que el cliente no busca en el arquitecto, a una persona que le ponga un par de ladrillos, BIEN COLOCADOS, un buen acabado, una iluminación increible, y deje su casa con un estilo de primera envidiado por todos los de la curadra. Si, está bien, todos queremos una casa bonita, pero lo que buscamos es alguien que nos de confianza, porque lo que se entrega no es tan sólo un par de ideas para componer tu HOGAR, se entregan vivencias, y abres parte de tu corazón, haces que el arquitecto te conozca un poquito más, y pase la barrera del negocio; pues es tan solo pasando esa barrera, que logra hacerte LA CASA A TU MEDIDA.

jueves, 7 de febrero de 2008

MÁS SOBRE EL TALLER Y MIS AGRADECIMIENTOS


Dedico mi siguiente post, a hablar un poco más sobre el taller, pero sobre todo al agradecimiento a nuestros amigos, Ken Griffith y Daniel Cardoso; quienes vinieron desde M.I.T para acompañarnos durante estos 4 días intensos, en el aprendizaje del nuevo sistema de diseño a través de la programación, abriendo nuestras mentes a un nuevo mundo. Este Workshop, ya antes dado en otras ciudades de Latino América (Chile, Argentina, entre otros), resultó todo un éxito.
Mi agradecimiento especial va a Pablo Herrera (Gran Experto en el área de Diseño y Programación y actual profesor en la UPC, Lima), pues sin él, nada de esto hubiese sido posible.

Gracias a todos, esperamos verlos de nuevo por Lima en la Segunda parte de este Workshop, pues nos quedamos con ganas de que este taller se repita.

miércoles, 6 de febrero de 2008

RHINOSCRIPT EN LIMA


El pasado Jueves 07, se dictó por primera vez en Lima, el Taller de RhinoScripting, en la UPC. Tuve la oportunidad de asistir, y debido a los existosos resultados, decidí escribirles un poco; para que todo aquel que no sepa lo que es, se vaya informando e interesando.

Si para algunos, el lapiz y el papel siguen siendo sus herramientas de dibujo, para muchos otros, la tecnología ha pasado a ser su base y fuente de diseño. Es así como el mundo de la tecnología nos ha traido un programa, que como muchos lo llamamos en su momento, "hace magia". RhinoScripting, es un programa de diseño basado en la confección de formas irregulares u ortogonales desarrolladas a través de la programación. Actualmete este programa se utiliza en los mas altos estudios de arquitectura del mundo.
El beneficio de este programa, y la razón por la cual les escribo; es porque consiste en una fuete de diseño, que permite realizar cambios a figuras complejas (3d), de una manera rápida y sencilla, sin la necesidad de rehacer toda la volumetría y trabajo; pero sobre todo te permite con tan sólo introducir un par de variables, obtener un sin fin de resultados basados en unos parámetros dados por uno mismo.
Muchas veces, tenemos la capacidad de concebir una idea en la cabeza, pero no podemos representarla, y muchas otras aquellas ideas increibles estaban a un paso de nuestra imaginación, pero nunca se nos ocurrio generar el "cambio minimo" que nos llevaba a ese éxito. RhinoScripting, puede representar, todas las posibles opciones de nuestra idea original, lo unico que depende de nosotros, es saber como pedirselo!

Los animo a que investiguen más de este nuevo programa, por lo pronto yo me voy a seguir trabajando y experimentando con Rhino.



BIENVENIDA

Después de mi primer intento fallido por tener un Blog (debido a mi falta de constancia), volví a tomar cartas en el asunto y acá me veo, comenzando de nuevo. Mi deseo de crear un blog, va más allá de la pasión que siempre he tenido por escribir; lo único que busco, es armarme un pequeño sitio en ese inmenso mar, llamado Internet, para compartir con todos aquellos apasionados de la arquitectura, un poco de lo que ocurre en nuestro medio, y en nuestra propia mente.
Bienvenidos,
Nos vemos pronto.