lunes, 31 de marzo de 2008

ARQUITECTUM - LONDON 2008

Arquitectum nos trae un nuevo desafío. El nuevo concurso de arquitectura 2008, se plantea en Londres. Lo interesante del concurso está en diseñar una galería móvil de arquitectura, que contenga y a la vez distribuya ideas a la ciudad. Esta galería móvil realizará un recorrido a lo largo del río Támesis, a través del cual no sólo irá realizando paradas importantes en distintos espacios artísticos, sino que irá recolectando visitantes a lo largo de todo su recorrido. Lo interesante de éste concurso, es que la obra deberá estar en capacidad de ir mutando con el fin de poder albergar distintas funciones, pero estas mutaciones deberán ser prácticas y sencillas. El arquitecto no debe de olvidarse que el espacio a diseñar debe de adaptarse no sólo a la necesidad de lo que se va a exponer o del artista, sino también al movimiento del río y al clima extremo Londinense.

miércoles, 19 de marzo de 2008

ERRORES MÁS COMUNES EN UNA ENTREVISTA LABORAL


Es, el gran día. Has estado esperando esta entrevista por ya varias semanas desde el día en que te la dieron. Le has contado a todos tus amigos, que estás postulando a este famoso puesto, que venias buscando ya hace mucho tiempo y que por fin se te abrian las puertas para poder hacerlo tuyo. Después de haber estado repasando toda la semana todo lo que vas a decir, cómo lo vas a decir, que impresión quieres causar y has prestado mucha atención a todos los consejos de tus amigos... ¿Por qué a muchos se nos olvidan las cosas más básicas quizás?.
Visitando la página web de CNNExpansion.com, me encontré con este pequeño, pero interesante, artículo que hablaba sobre los errores más comunes de la gente ante una entrevista. Quizás no es un tema de arquitectura, pero, ¿Quiénes somos si no sabemos desenvolvernos adecuadamete con nuestros clientes, con otros jefes, en el gran mundo laboral?

ENNExpansion.com, nos cuenta los errores más comunes que cometen los entrevistados:
-Un 51% de los entrevistadores aseguró que vestir de una forma inadecuada era el error más grande que podía cometer un aspirante durante una prueba.
-Referirse en forma negativa a su empleador, actual o pasado, fue catalogado como el segundo peor error por un 49%, y en tercer lugar, con 48%, se situó el parecer desinteresado.
-Otros errores incluyeron parecer arrogante, no responder de forma directa, y no hacer buenas preguntas.
"Si un candidato es demasiado negativo, se agota con facilidad o no viene preparado, las alarmas suenan para los empleadores", afirma la portavoz de CareerBuilder.com, Rosemary Haefner.



lunes, 17 de marzo de 2008

EL MARKETING DEL ARTE



¿Es acaso, que nuestra opinión por una obra de arte puede depender del lugar en la que ésta se exponga? Si bien, es conocido que el marqueting es una herramienta poderosa para alcanzar status y reconocimiento; ya sea en un producto, obra arquitectónica, artística o hasta el mismo prestigio de la gente. ¿Hasta que punto el marqueting puede hacernos creer o pensar cosas que no son?
Acá los dejo con un video que me sorpendio mucho y aunque no es netamente arquitectónico y nos habla de arte, mas específicamete pintura, no puedo dejar de comentarlo, pues después de todo sigue siendo arte, que también es parte de todos nosotros los arquitectos.

Me gustaría saber que opinan al respecto.

martes, 11 de marzo de 2008

SUB SEDE SEGURIDAD CIUDADANA


CONTRUYENDO SUBTERRÁNEAMENTE
San Isidro, LIMA - PERÚ

La arquitectura en Lima, como hemos ya mencionado anteriormente viene creciendo, y actividades administrativas como de seguridad ciudadana, también buscan ser albergadas por arquitectura novedosa y bella; este es el caso de la Sub Sede de Seguridad ciudadana del distrito de San Isidro, que se levanta entre las avenidas Carriquiry y Av. Javier Prado.
Lo interesante de esta obra arquitectónica y la razón por la que la comento, es debido a que su desarrollo arquitectónico se lleva a cabo en una berma central entre dos calles. Lo complicado era que el programa arquitectónico requería de una gran área contruída y el espacio del que se disponía en la superficie era mínimo. Es por esta razón que se optó por crecer subterráneamente. El concepto de un crecimiento a través de sótanos, permite desarrollar un concepto interesante, y es que la composición en base a volúmenes sencillos y de dimensiones no tan imponentes, permiten mantener una cierta visual.
La obra arquitectónica cuenta con dos volúmenes, bastante puros, uno concreto combinado con planchas de vidrio, y el otro en forma de "L" invertida hecho a base de policarbonato. Este último volúmen, permite que la arquitectura, una vez caída la noche, actúe como una gran lámpara que ilumina la ciudad.
Entre los usos de los que dispone el edificio, tenemos: Atención, centro de control, sala de conferencias, S.H, vestuario, sala de estar, cuadra, operaciones, limpieza, tópico.
------------------
FICHA TÉCNICA
/ Arquitecto: Alfredo Sanchez Griñan
/ Propietario: Municipalidad de San Isidro
/ Área del terreno: 280.40m2
/ Área Construída: 354.66m2

domingo, 9 de marzo de 2008

NUEVA SEDE "NEW YORK TIMES BULDING" - RENZO PIANO


ENTREVISTA A RENZO PIANO SOBRE LA NUEVA SEDE DE "THE NEW YORK TIMES":

El pasado 11 de Marzo, se publicó una entrevista realizada por Laura Luchinni a Piano, para el diario EL PAIS de Madrid, y tras ser publicada en la revista de arquitectura ARKINKA, decidí compartilo con ustedes.
En muchas ocasiones, la arquitectura refleja la historia y vivencias de una ciudad y de una población, es quizás por esta razón, que cuando se planteó la construcción de nuevos rascacielos en New York, se generó una gran polémica de si éstos debían de ser construídos y en caso de ser así, cómo debian de construirse; ya que para muchos debían de ser a prueba de Terrorismo. Es ésto lo que nos dice Piano:

Éste es el primer rascacielos de la ciudad tras el atentado de las Torres Gemelas ¿Qué es lo que le pidieron?
..."El Times, a diferencia de otros periódicos, se está moviendo en una nueva dirección, en la que lo importante no es imprimir un diario, sinó crear un espacio para el debate de las noticias. El edificio pertenece a la tradición inmobiliaria de New York, alto y clásico. Si bien, el atentado alteró un poco la idea original del edificio, también lo enriqueció. Tras el atentado, se decidió seguir con la construcción del rascacielos, a pesar de que se sabía que sería el primero después del 11 de Septiembre. Luego, empezó un debate en tódo el mundo sobre cómo se debía de construir: "No se deben de erigir más torres, sólo edificios a prueba de terrorismo". Pero, el terrorismo no se resuleve con soluciones técnicas sinó con soluciones políticas y humanas. El único edificio capaz de resistir los ataques de éste tipo son las cavernas y es a dónde Bin Laden, quería llevar a la civilización".

¿Qué medidas de seguridad tuvieron que adoptar?
..."Han sido intruducidos como norma, ascensores directos para los bomberos, ya que hasta entonces no eran obligatorios ascensores directos hasta el último piso, para facilitar el acceso en caso de emergencia... Pero esto no afectó el plan inicial que era proyectar trasparencia, contrario a lo de un búnker. Se trata de una seguridad no exhibida, que no limita la libertad del individuo..."

¿La arquitectura puede representar una sociedad abierta y democrática?
..."La arquitectura debe de representar la trasparencia antes que la opacidad. Un periódico debe de ser un sensor qu ese alimenta de la calle. Hay que crear edificios que no estén encerrados en si mismos, sino que se comuniquen con la gente"...

Cada edificio cuenta una historia ¿en qué sentido?
..."La arquitectura no es sólo un arte técnico, fundamentalmete es un arte expresivo. Siempre hay en la construcción un deseo de representarse, a través de símbolos o a través del uso del espacio. Todas estas cosas representan y entonces cuentan una historia".