miércoles, 16 de abril de 2008

INSTITUTO HOLANDES DEL SONIDO Y LA VISIÓN


HILVERSUM
NEUTELINGS REIDJIK
1999-2006

Distintas son las imágenes que conforman nuestroS recuerdos: gente, momentos, lugares, risas, llantos, tristeza. Todo pasa en nuestra cabeza como una película en camara lenta o rápida, con el lente un poco desenfocado y con colores quizás ya no tan nitidos. Algunos recuerdos quedan permanentes, por siempre, hechos importantes infalibles dentro de nuestra película de la vida, otros se van perdiendo y a la larga se borran de nuestra cinta. De esta misma manera, en la que nosotros tenemos una película mental de nuestras vidas, existe una película mundial, en la que se recogen todos los acontecimientos importantes a lo largo de la historia; esa historia mundial, que también es nuestra historia.
El Instituto holandés del sonido y la visión, busca recopilar todos estos acontecimientos y eventos bajo un mismo techo, y así se convierte en la caja fuerte que alberga la historia de la humanidad. Pero no sólo buscan albergarla, el Instituto Hilversum, se convierte en una pantalla gigante de televisión que se enciende sólo al caer la noche.
El vidrio reviste el cuadrado formal de 54m de lado, un área de casi 3.000m2. Esta fachada, que se levanta como una pantalla de televisión que transmite mas de 100 canalas a la vez, congela en el tiempo escenas importantes de la historia, bañadas de color y labradas en altorelieve.
En el interior, esta caja de color, alberga los verdaderos archivos que conservan estas películas e imágenes, de acceso restringido. El edificio fue concebido en dos grandes bloques. El primero destinado a almacenar, el segundo volcado al entretenimiento y difusión. Así, uno se desarrolla subterraneamente y el otro sobre la superficie.
En la parte superior, están ubicados los teatros, algunos familiares y otros mas amplios (200personas). En estos espacios se proyectan películas. El trabajo y la decoración interior fueron un arduo trabajo también y muy tomado en cuenta. Los acabados y las sensaciones provocadas son importantes para el usuario. Así es como, la recién inagurada sede funde contenido, función y estética, mientras que juega con framentos de nuestra memoria colectiva y reinventa el concepto de obra pública, convirtiéndose a su vez en monumento.